DOFA


     Para la realización del análisis interno  de la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe, se partió de un diagnóstico, que enlaza características del entorno, necesidades de la comunidad del entorno inmediato en relación a la obtención de un servicio educativo, muchos años atrás estaba acorde, pero hoy en día no. Nuestra institución descrita en el análisis anterior, ofrece un servicio educativo cobijado dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional que reglamenta todas las Instituciones del gobierno, sin embargo dentro de sus servicios ofrece cobertura que permite vincular al sistema, estudiantes de sexo femenino con necesidades educativas especiales o personal de inclusión o en situación de discapacidad, como un plus al servicio educativo que presta y que la hace diferente a las 5 instituciones que comparten su entorno. La comunidad estudiantil es netamente femenina entre edades de 5 a 18 años que se manejan entre grados de transición y 11º. Se cuenta con docentes propios de áreas específicas y con un docente de apoyo que orienta el trabajo con las niñas de inclusión. Esto ha permitido acrecentar un poco la población que hacen 3 años se vio en riesgo de disminuir excesivamente. El personal docente es calificado y se pretende que haya una cualificación total de la planta docente. En cuanto a tecnología, la institución cuenta con unos recursos tecnológicos actualizados, así como de información y comunicación, sin embargo por costos y limitaciones del espacio, recursos técnicos y humanos, su uso se ve limitado a  espacios exclusivos y para personal seleccionado.
     La institución consta de 100 computadores, discriminados así: 6 en las oficinas y de uso exclusivo de la parte administrativa,  84 repartidos en dos salas de informática, debidamente acondicionadas para su uso y 10 para uso exclusivo de docentes  de cualquier área diferente a la de informática. 7 video beam, un televisor pantalla plana 21 pulgadas en la sala de laboratorio, 100 tablet, para uso exclusivo de las estudiantes en un salón de clases, equipos de sonido para eventos con 6 bafles,  1 micrófono inalámbrico y  2 de los convencionales,  4 grabadoras, dos mp3, un teléfono móvil institucional, un teléfono fijo, 4 impresoras con escáner, dos máquinas copiadoras, una cámara fotográfica y de video. En la siguiente tabla se hace discriminación de los aspectos anteriores:
Tabla Nº 1 Información tomada en la entrevista de la persona encargada
HARDWARE
CANTIDAD
UBICACIÓN
Computadores de escritorio
6
oficinas
Computadores portátil
84
Salas de informática x 2
Computadores portátil
10
Estantes recursos docentes
Tablet
100
Estante recurso de Aula
Video beam
6
Estante recursos docentes
Video beam
1
Sala de audiovisuales
Televisor pantalla plana 21”
1
Laboratorio
Grabadoras
4
Estante recursos docentes
Mp3
2
Estante recursos docentes
Celular
1
Oficinas secretaria
Teléfono fijo
1
Oficinas secretaria
Impresoras
3
Oficinas
Impresora
1
Salón de publicación
Fotocopiadora
2
Oficinas de secretaria y Salón de publicaciones.
Cámara fotográfica y de video
1
Rectoría
Micrófono inalámbrico
1
Rectoría
Micrófono convencional
2
Rectoría
Bafles altavoz(Sonido)
6
Emisora del colegio

     De la misma forma se implementó hace casi 5  años el uso de la banda ancha para la conexión a Internet de los equipos, se distinguen 6 puertos distribuidos en zonas claves del colegio, la red principal es la de wifi. También se reconocen 5 redes de conectividad, conocidas como sala 1, sala 2, punto com, secretaria y Tablet, que facilitan la conexión en la sala de inglés, las salas de informática y las oficinas. En la sala de profesores y laboratorios no hay conexión directa.se han acondicionado aulas de informática, para involucrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se cuenta con software que han permitido evolucionar en los procesos de diferentes áreas del conocimiento y adiestramiento de su uso por parte de estudiantes y docentes. Otro de los aspectos a considerar como una dificultad en el logro de los objetivos institucionales es la falta de pertenencia de algunos miembros de la comunidad en cuanto a su autoformación, o participación en el desarrollo de eventos importantes en la vida de la institución, como por ejemplo innovar en las clases, en actividades programadas en los planes de acción de los proyectos de área, aprovechando las TIC.
Para comprender mejor este análisis he construido una cadena de valor de la IED Mayor de Barranquilla con el modelo de Michael Porter.


                                                                          
Actividades de Soporte
Infraestructura: PEI de la institución, plan de apoyo al grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales,  plan de presupuesto. Manual de convivencia.






M
A
R
G
E
N
Recursos Humanos: Planta de docentes especializados. Organización de docentes por áreas del conocimiento, capacitación docente.
Desarrollo Tecnológico: Integración al sistema educativo herramientas y equipos tecnológicos, de información y comunicación. Utilización de plataformas virtuales.
Servicio de apoyo: DOE (Apoyo académico y sicológico). Adecuación de los espacios de clase y escenarios para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, computadores, equipo de audio.
Logística interna
Admisión y matricula de las estudiantes nuevas,  planes de estudio, material didáctico, insumos tecnológicos. Documentación de procesos de admisión y matricula.
  Operaciones:
Desarrollo de los procesos enseñanza aprendizaje y adquisición de conocimiento desde preescolar a 11º y adiestramiento en competencias de áreas del conocimiento, haciendo uso de las TIC prácticas de laboratorio. Manejo de los planes de estudio.



Logística externa:
Producto final estudiantes de 11º en graduación representando la calidad del aprendizaje impartido en la institución. Eso incluye evolución en la adquisición de habilidades por parte del personal de inclusión.
Marketing:
Está representado por la recién egresada que multiplica hacia otras personas la experiencia educativa en la institución. El impacto positivo o negativo que permite retomar o no  el ciclo desde las admisiones nuevamente con parientes de las egresadas. Fotografías publicadas que evidencian eventos institucionales. Página web.

Servicio:
Se manifiesta de manera positiva en el momento en que la egresada elige seguir formación universitaria y logra ser admitida en uno de estos centros de educación superior, garantiza la buena formación recibida.
Emisión de certificados de años cursados.
Y poco favorable cuando la niña opta por detener su proceso formativo, no decide continuar con su formación.

                                  Actividades Primarias 
        





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