Análisis interno de la IED Mayor de Barranquilla
Para la realización del
análisis interno de la IED Mayor de
Barranquilla y del Caribe, se partió de un diagnóstico, que enlaza características
del entorno, necesidades de la comunidad del entorno inmediato en relación a la
obtención de un servicio educativo, muchos años atrás estaba acorde, pero hoy
en día no. Nuestra institución descrita en el análisis anterior, ofrece un
servicio educativo cobijado dentro de los parámetros establecidos por el
Ministerio de Educación Nacional que reglamenta todas las Instituciones del
gobierno, sin embargo dentro de sus servicios ofrece cobertura que permite
vincular al sistema, estudiantes de sexo femenino con necesidades educativas
especiales o personal de inclusión o en situación de discapacidad, como un plus
al servicio educativo que presta y que la hace diferente a las 5 instituciones
que comparten su entorno. La comunidad estudiantil es netamente femenina entre
edades de 5 a 18 años que se manejan entre grados de transición y 11º. Se
cuenta con docentes propios de áreas específicas y con un docente de apoyo que
orienta el trabajo con las niñas de inclusión. Esto ha permitido acrecentar un
poco la población que hacen 3 años se vio en riesgo de disminuir excesivamente.
El personal docente es calificado y se pretende que haya una cualificación
total de la planta docente. En cuanto a tecnología, la institución cuenta
con unos recursos tecnológicos actualizados, así como de información y
comunicación, sin embargo por costos y limitaciones del espacio, recursos
técnicos y humanos, su uso se ve limitado a
espacios exclusivos y para personal seleccionado.
De la misma forma se implementó hace casi
5 años el uso de la banda ancha para la
conexión a Internet de los equipos, se distinguen 6 puertos distribuidos en
zonas claves del colegio, la red principal es la de wifi. También se reconocen
5 redes de conectividad, conocidas como sala 1, sala 2, punto com, secretaria y
Tablet, que facilitan la conexión en la sala de inglés, las salas de
informática y las oficinas. En la sala de profesores y laboratorios no hay
conexión directa.se han acondicionado aulas
de informática, para involucrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el uso
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se cuenta con
software que han permitido evolucionar en los procesos de diferentes áreas del
conocimiento y adiestramiento de su uso por parte de estudiantes y docentes.
Otro de los aspectos a considerar como una dificultad en el logro de los
objetivos institucionales es la falta de pertenencia de algunos miembros de la
comunidad en cuanto a su autoformación, o participación en el desarrollo de
eventos importantes en la vida de la institución, como por ejemplo innovar en las
clases, en actividades programadas en los planes de acción de los proyectos de
área, aprovechando las TIC.
La institución consta de 100 computadores,
discriminados así: 6 en las oficinas y de uso exclusivo de la parte
administrativa, 84 repartidos en dos
salas de informática, debidamente acondicionadas para su uso y 10 para uso
exclusivo de docentes de cualquier área
diferente a la de informática. 7 video beam, un televisor pantalla plana 21
pulgadas en la sala de laboratorio, 100 tablet, para uso exclusivo de las
estudiantes en un salón de clases, equipos de sonido para eventos con 6 bafles,
1 micrófono inalámbrico y 2 de los convencionales, 4 grabadoras, dos mp3, un teléfono móvil
institucional, un teléfono fijo, 4 impresoras con escáner, dos máquinas
copiadoras, una cámara fotográfica y de video. En la siguiente tabla se hace discriminación
de los aspectos anteriores:
Tabla
Nº 1
Información tomada en la entrevista de la persona encargada
|
HARDWARE
|
CANTIDAD
|
UBICACIÓN
|
|
Computadores
de escritorio
|
6
|
oficinas
|
|
Computadores
portátil
|
84
|
Salas
de informática x 2
|
|
Computadores
portátil
|
10
|
Estantes
recursos docentes
|
|
Tablet
|
100
|
Estante
recurso de Aula
|
|
Video
beam
|
6
|
Estante
recursos docentes
|
|
Video
beam
|
1
|
Sala
de audiovisuales
|
|
Televisor
pantalla plana 21”
|
1
|
Laboratorio
|
|
Grabadoras
|
4
|
Estante
recursos docentes
|
|
Mp3
|
2
|
Estante
recursos docentes
|
|
Celular
|
1
|
Oficinas
secretaria
|
|
Teléfono
fijo
|
1
|
Oficinas
secretaria
|
|
Impresoras
|
3
|
Oficinas
|
|
Impresora
|
1
|
Salón
de publicación
|
|
Fotocopiadora
|
2
|
Oficinas
de secretaria y Salón de publicaciones.
|
|
Cámara
fotográfica y de video
|
1
|
Rectoría
|
|
Micrófono
inalámbrico
|
1
|
Rectoría
|
|
Micrófono
convencional
|
2
|
Rectoría
|
|
Bafles
altavoz(Sonido)
|
6
|
Emisora
del colegio
|
Para comprender mejor
este análisis he construido una cadena de valor de la IED Mayor de Barranquilla
con el modelo de Michael Porter.
Actividades de Soporte
|
Infraestructura:
PEI de
la institución, plan de apoyo al grupo de estudiantes con necesidades
educativas especiales, plan de
presupuesto. Manual de convivencia.
|
M
A
R
G
E
N
|
||||
|
Recursos
Humanos: Planta
de docentes especializados. Organización de docentes por áreas del
conocimiento, capacitación docente.
|
|||||
|
Desarrollo
Tecnológico: Integración
al sistema educativo herramientas y equipos tecnológicos, de información y
comunicación. Utilización de plataformas virtuales.
|
|||||
|
Servicio de
apoyo: DOE
(Apoyo académico y sicológico). Adecuación de los espacios de clase y escenarios
para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, computadores, equipo de
audio.
|
|||||
|
Logística
interna
Admisión y matricula de las
estudiantes nuevas, planes de estudio,
material didáctico, insumos tecnológicos. Documentación de procesos de
admisión y matricula.
|
Operaciones:
Desarrollo de los procesos enseñanza
aprendizaje y adquisición de conocimiento desde preescolar a 11º y adiestramiento
en competencias de áreas del conocimiento, haciendo uso de las TIC prácticas
de laboratorio. Manejo de los planes de estudio.
|
Logística
externa:
Producto final estudiantes de 11º en graduación
representando la calidad del aprendizaje impartido en la institución. Eso
incluye evolución en la adquisición de habilidades por parte del personal de
inclusión.
|
Marketing:
Está representado por la recién
egresada que multiplica hacia otras personas la experiencia educativa en la
institución. El impacto positivo o negativo que permite retomar o no el ciclo desde las admisiones nuevamente con
parientes de las egresadas. Fotografías publicadas que evidencian eventos
institucionales. Página web.
|
Servicio:
Se manifiesta de
manera positiva en el momento en que la egresada elige seguir formación
universitaria y logra ser admitida en uno de estos centros de educación
superior, garantiza la buena formación recibida.
Emisión de certificados de años
cursados.
Y poco favorable cuando la niña opta
por detener su proceso formativo, no decide continuar con su formación.
|
|
Actividades
Primarias
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