Análisis Externo de la IED Mayor de Barranquilla y Del Caribe


      El presente análisis parte de la intención de construir e implementar  un plan para aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza aprendizaje de la institución, por tanto se hace necesario indagar en el entorno inmediato y general qué factores influyen de manera positiva o negativa en los procesos de la misma. de igual forma recopilar información que permita saber si estamos a la vanguardia de las tecnologías en nuestra propuesta educativa o no se ha evolucionado mucho,  de tal manera que se organicen estrategias dentro del plan que permita  afianzar el uso de las TIC en el aprendizaje de las estudiantes en cualquier área del conocimiento.
          La Institución Educativa Distrital Mayor de Barranquilla y del Caribe,  es una institución de carácter oficial femenino, fundada en el año 1932. Ubicada en la localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla. En la actualidad la institución ofrece primaria y bachillerato de modalidad académica,  complementada con convenios interinstitucionales, uno de ellos con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA. Se rige por un modelo educativo sociocrítico (Citado en el documento Innovación básica, Profesor Roberto Agudelo, 2012).
       Su misión va encaminada a la formación de ciudadanas autónomas con valores éticos, culturales con un alto sentido de conservación del medio ambiente y la cualificación técnica laboral y profesional.
 Imagen Nº 1. Entrada principal del IED Mayor de Barranquilla.







Figura Nº 2.  Parte interna canchas. Muestra del espacio deportivo.
     La institución cuenta con 43 salones de clases, dos salas de informática, 5 oficinas, una sala de audiovisuales, una biblioteca, un patio salón, un teatrino, 2 canchas multideportivas, cafetería, una sala de profesores, un laboratorio de Ciencias, salón de inglés, una garita, un salón de publicaciones, salón de la emisora y 4 salitas de baño; todo esto para cubrir las necesidades educativas y de formación integral de aproximadamente 1.000 niñas. Se visiona  como una institución certificada de calidad que responda a las exigencias de la sociedad, contando con un personal docente altamente cualificado y comprometido con la formación integral de las niñas, para que sean futuras líderes y enfrenten los retos del presente siglo       (Citado del documento Análisis de la infraestructura de la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe 2018)                                  
     La IED Mayor de Barranquilla y del Caribe, trabaja en la mejora de la calidad de sus procesos educativos y administrativos, porque aspira a ser una de las instituciones más y mejor reconocidas en el Distrito de Barranquilla, para hacerle frente a los retos del mercado educativo y a los propios de la sociedad. De igual forma dentro de la gestión administrativa se han involucrado procesos de calidad, que han permito mejoras en la parte organizativa de la institución; condición que no puede darse aislada de la implementación de herramientas tecnológicas que le permiten estar a la vanguardia de las transformaciones de su entorno.
 Figura Nº4. Sala de informática 2.

     Partiendo de que la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe, se visiona como una entidad educativa de alta calidad en sus procesos, la administración, encabezada por la Rectora de momento, han gestionado desde hace varios años no sólo los equipos tecnológicos, informáticos y de comunicación, sino que ha hecho lo posible por gestionar la compra de algunos programas que han facilitado el trabajo a nivel institucional.
     En este análisis se le ha dado prioridad a los elementos del entorno que afectan de manera positiva y negativa el crecimiento y supervivencia de  la institución.
     Desde el microentorno, parto entonces, de los clientes de la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe. Las niñas que conforman la planta estudiantil de la institución, pertenecen en un 80% a estratos 1  de la ciudad de Barranquilla, hijos de trabajadores informales, vendedores ambulantes, con escaso grado de escolaridad. El otro 15% estrato 2 y un 5% estrato 3. La gran mayoría hace parte de familias disfuncionales,  hogares donde la madre es la cabeza visible económicamente.
     En cuanto al padre de familia, nuestro segundo cliente, como ya lo había mencionado, un gran porcentaje vive de la venta ambulante, bajo o nulo grado de escolaridad y han formado hogares, donde se encuentran varios hermanaos con diferentes progenitores. Donde las abuelas son las directamente responsables de la crianza de la/las niñas, porque sus papás trabajan todo el día, son separados o nunca vivieron una relación estable. Otro factor influyente en la estabilidad de los procesos académicos  de la institución es la poca capacidad económica de las familias, lo que aumenta el ausentismo en las niñas, o en su defecto las deserciones.
     Por otro lado están las otras instituciones educativas del sector, la competencia, que hacen parte del entorno inmediato a la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe, se puede decir que han resultado ser buenas competencias, porque superan en número de estudiantes a la nuestra. Además cuentan con una planta física más moderna y recién reconstruida, así como con nuevas adecuaciones a las instalaciones de la planta física por un lado y por otro el buen aprovechamiento de las tecnologías para el ofrecimiento de los servicios que prestan a la comunidad y los pluses a estos servicios. En total son 5 las instituciones educativas vecinas a la nuestra, 3 son del sector público y dos del sector privado.
     Muchos son los ofrecimientos en servicios que proponen entidades externas diferentes que considero son los proveedores y que son  aparte de los que dirige la Secretaria de Educación,  en apoyo a los procesos que se manejan en el colegio, por ejemplo La Vianda quién maneja el contrato del suministro de almuerzos para la comunidad estudiantil, El ingeniero que coordina el uso de la plataforma ANGELA para la organización de calificaciones e informes académicos, las editoriales que ofrecen los textos guías en diferentes áreas, los tres Editores, que dirigen la preparación de la prueba saber.
     Otros, los que regula la secretaría de educación, pues la IED Mayor de Barranquilla pertenece al sector público.
     Desde el macro entorno, puedo decir que además de la competencia que se da por la presencia de 5 instituciones vecinas a la nuestra, tampoco ayuda mucho la ubicación del colegio en el espacio geográfico, porque  la población del entorno inmediato pertenece a los estratos 3 y 4, que tienen preferencias por los colegios del sector privado y además mixto. Es un sector comercial, pocas viviendas vecinas conformadas por familias, donde escasamente figuran miembros en edad escolar. Así que nuestra población estudiantil corresponde al sexo femenino y son procedentes de barrios subnormales de la ciudad en un 80%, y que practican costumbres y valores de su entorno inmediato e influyente en sus comportamientos de manera negativa en un 30% de los casos, además viven a grandes distancias de la institución.
     La Secretaria de Educación, partiendo de mejorar la calidad de la educación y con apoyo de  entidades gubernamentales, ha hecho el suministro de insumos tecnológicos y capacitaciones para los docentes. Por supuesto que esto implica reestructurar no sólo el plan de estudio que se maneja al interior de las áreas, sino inversión en la adecuación de la planta física y adquisición de infraestructura tecnológica y asesorías. Muchos de los procedimientos en marcha desde el punto de vista tecnológico se ven frenados o dilatados por falta del recurso económico debido a que estos presupuestos son coordinados legalmente por la SED o altos mandos del gobierno.

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