Análisis Externo de la IED Mayor de Barranquilla y Del Caribe
El presente análisis parte de la intención de
construir e implementar un plan para
aprovechamiento de las TIC en las actividades de enseñanza aprendizaje de la
institución, por tanto se hace necesario indagar en el entorno inmediato y
general qué factores influyen de manera positiva o negativa en los procesos de
la misma. de igual forma recopilar información que permita saber si estamos a
la vanguardia de las tecnologías en nuestra propuesta educativa o no se ha
evolucionado mucho, de tal manera que se
organicen estrategias dentro del plan que permita afianzar el uso de las TIC en el aprendizaje
de las estudiantes en cualquier área del conocimiento.
La Institución Educativa Distrital Mayor
de Barranquilla y del Caribe, es una
institución de carácter oficial femenino, fundada en el año 1932. Ubicada en la
localidad norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla. En la actualidad
la institución ofrece primaria y bachillerato de modalidad académica, complementada con convenios
interinstitucionales, uno de ellos con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA.
Se rige por un modelo educativo sociocrítico (Citado en el documento Innovación
básica, Profesor Roberto Agudelo, 2012).
Imagen
Nº 1. Entrada principal del IED Mayor de
Barranquilla.
La institución cuenta con 43 salones de
clases, dos salas de informática, 5 oficinas, una sala de audiovisuales, una
biblioteca, un patio salón, un teatrino, 2 canchas multideportivas, cafetería,
una sala de profesores, un laboratorio de Ciencias, salón de inglés, una garita,
un salón de publicaciones, salón de la emisora y 4 salitas de baño; todo esto
para cubrir las necesidades educativas y de formación integral de
aproximadamente 1.000 niñas. Se visiona
como una institución certificada de calidad que responda a las
exigencias de la sociedad, contando con un personal docente altamente cualificado
y comprometido con la formación integral de las niñas, para que sean futuras
líderes y enfrenten los retos del presente siglo (Citado del documento Análisis de la infraestructura de la IED
Mayor de Barranquilla y del Caribe 2018)
La IED Mayor de Barranquilla y del Caribe,
trabaja en la mejora de la calidad de sus procesos educativos y
administrativos, porque aspira a ser una de las instituciones más y mejor
reconocidas en el Distrito de Barranquilla, para hacerle frente a los retos del
mercado educativo y a los propios de la sociedad. De igual forma dentro de la
gestión administrativa se han involucrado procesos de calidad, que han permito
mejoras en la parte organizativa de la institución; condición que no puede
darse aislada de la implementación de herramientas tecnológicas que le permiten
estar a la vanguardia de las transformaciones de su entorno.
Partiendo de que la IED Mayor de Barranquilla
y del Caribe, se visiona como una entidad educativa de alta calidad en sus
procesos, la administración, encabezada por la Rectora de momento, han
gestionado desde hace varios años no sólo los equipos tecnológicos,
informáticos y de comunicación, sino que ha hecho lo posible por gestionar la
compra de algunos programas que han facilitado el trabajo a nivel
institucional.
En
este análisis se le ha dado prioridad a los elementos del entorno que afectan
de manera positiva y negativa el crecimiento y supervivencia de la institución.
Desde el microentorno, parto
entonces, de los clientes de la IED Mayor de Barranquilla y del Caribe. Las
niñas que conforman la planta estudiantil de la institución, pertenecen en un
80% a estratos 1 de la ciudad de
Barranquilla, hijos de trabajadores informales, vendedores ambulantes, con
escaso grado de escolaridad. El otro 15% estrato 2 y un 5% estrato 3. La gran
mayoría hace parte de familias disfuncionales,
hogares donde la madre es la cabeza visible económicamente.
En cuanto al padre de
familia, nuestro segundo cliente, como ya lo había mencionado, un gran
porcentaje vive de la venta ambulante, bajo o nulo grado de escolaridad y han
formado hogares, donde se encuentran varios hermanaos con diferentes
progenitores. Donde las abuelas son las directamente responsables de la crianza
de la/las niñas, porque sus papás trabajan todo el día, son separados o nunca
vivieron una relación estable. Otro factor influyente en la estabilidad de los
procesos académicos de la institución es
la poca capacidad económica de las familias, lo que aumenta el ausentismo en
las niñas, o en su defecto las deserciones.
Por otro lado están las otras instituciones educativas del sector, la
competencia, que hacen parte del entorno inmediato a la IED Mayor de
Barranquilla y del Caribe, se puede decir que han resultado ser buenas
competencias, porque superan en número de estudiantes a la nuestra. Además
cuentan con una planta física más moderna y recién reconstruida, así como con
nuevas adecuaciones a las instalaciones de la planta física por un lado y por
otro el buen aprovechamiento de las tecnologías para el ofrecimiento de los
servicios que prestan a la comunidad y los pluses a estos servicios. En total
son 5 las instituciones educativas vecinas a la nuestra, 3 son del sector
público y dos del sector privado.
Muchos son los ofrecimientos en servicios que proponen entidades
externas diferentes que considero son los proveedores y que son aparte de los que dirige la Secretaria de
Educación, en apoyo a los procesos que
se manejan en el colegio, por ejemplo La Vianda quién maneja el contrato del
suministro de almuerzos para la comunidad estudiantil, El ingeniero que
coordina el uso de la plataforma ANGELA para la organización de calificaciones
e informes académicos, las editoriales que ofrecen los textos guías en
diferentes áreas, los tres Editores, que dirigen la preparación de la prueba
saber.
Otros, los que regula la secretaría de educación, pues la IED Mayor de
Barranquilla pertenece al sector público.
Desde el macro entorno, puedo decir que además de la competencia que se
da por la presencia de 5 instituciones vecinas a la nuestra, tampoco ayuda
mucho la ubicación del colegio en el espacio geográfico, porque la población del entorno inmediato pertenece a
los estratos 3 y 4, que tienen preferencias por los colegios del sector privado
y además mixto. Es un sector comercial, pocas viviendas vecinas conformadas por
familias, donde escasamente figuran miembros en edad escolar. Así que nuestra
población estudiantil corresponde al sexo femenino y son procedentes de barrios
subnormales de la ciudad en un 80%, y que practican costumbres y valores de su
entorno inmediato e influyente en sus comportamientos de manera negativa en un
30% de los casos, además viven a grandes distancias de la institución.
La Secretaria de Educación, partiendo de mejorar la calidad de la
educación y con apoyo de entidades
gubernamentales, ha hecho el suministro de insumos tecnológicos y
capacitaciones para los docentes. Por supuesto que esto implica reestructurar
no sólo el plan de estudio que se maneja al interior de las áreas, sino
inversión en la adecuación de la planta física y adquisición de infraestructura
tecnológica y asesorías. Muchos de los procedimientos en marcha desde el punto
de vista tecnológico se ven frenados o dilatados por falta del recurso
económico debido a que estos presupuestos son coordinados legalmente por la SED
o altos mandos del gobierno.



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